Después de una consulta multisectorial realizada en Costa Rica se elaborará la propuesta que presentará este país en un encuentro internacional sobre migración, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas.
Es necesario consensuar políticas en materia de las migraciones y su impacto en el desarrollo costarricense, dijo el viceministro de Gobernación para Asuntos Migratorios, Freddy Montero en la inauguración del encuentro.
La actividad que se llevó a cabo en esta ciudad es relevante para otros países a nivel mundial, aseguró por su parte, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica, Yoriko Yasukawa.
El viceministro subrayó “la importancia de contar con políticas consensuadas en un tema tan importante como las migraciones y su impacto en el desarrollo socioeconómico de nuestro país”.
“Se reconoce la relevancia de la migración para el desarrollo de las naciones”, aseguró Montero, ex sub director y ex director interino de Migración.
“La migración puede contribuir en forma significativa, bajo circunstancias adecuadas, a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible”, reflexionó.
Costa Rica se prepara así, con miras al Segundo Diálogo Internacional sobre la Migración, a celebrarse los días 3 y 4 de octubre, en la sede de Naciones Unidas.
La reunión se enmarcará en el 68 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la organización mundial.
Con algo más de 4.6 millones de habitantes, Costa Rica presenta, según cálculos oficiales, aproximadamente 600 mil extranjeros en diferentes condiciones migratorias.
De acuerdo con esas cifras, ciudadanos de la vecina Nicaragua constituyen un 75 por ciento de los extranjeros establecidos en esta nación centroamericana. San José (NOTIMEX)