El canciller de El Salvador, Jaime Miranda, presentó la política institucional de protección al migrante, la cual tiene como prioridad asegurar el respeto a los compatriotas en el exterior.
La iniciativa del gobierno fue presentada por Miranda ante los diputados de la Comisión y Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Extranjero.
Con este instrumento “esperamos poseer de manera sistemática lo que hemos hecho como cancillería durante nuestra gestión y lo que creemos que debe hacerse como país en materia migratoria, dando continuidad al trabajo desarrollado”, indicó el funcionario.
El jefe de la diplomacia comentó que la política institucional busca el desarrollo de la población que decide migrar por uno u otro motivo hacia otro país, así como también incluye “el ejercicio del derecho a la no migración de los salvadoreños”.
El viceministro de los salvadoreños en el exterior, Juan José García, agregó por su parte que “la persona y el respeto a sus derechos constituyen el centro de la intervención y actuación de la política”.
El documento elaborado luego de una consulta a diversos sectores, entre ellos la diáspora salvadoreña, contiene los principios fundamentales como el reconocimiento de la universalidad de los derechos humanos de los migrantes, la no discriminación, la reunificación familiar entre otros, explicó García.
La política a favor del migrante descansa en “el respeto, protección, garantía y promoción de los derechos humanos de los salvadoreños migrantes y sus familias”, promoción del desarrollo de las comunidades migrantes en el exterior y el “fomento del arraigo económico, social y cultural de la población en sus territorios”, añadió. San Salvador (NOTIMEX)