El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer los primeros avances de las investigaciones sobre el accidente de tránsito ocurrido en la carretera Soyaló-Chicoasén, en el que fallecieron 23 personas de origen centroamericano y 33 más resultaron lesionadas, algunas de gravedad.
En un comunicado, informó que Protección Civil y Cruz Roja brindaron apoyo y auxilio en la volcadura de un carro de tres toneladas marca Ford tipo Super Duty, de color blanco con placas de circulación de Tabasco, que se salió de la carretera hasta terminar en un barranco.
Llaven Abarca señaló que al tiempo de efectuarse las investigaciones para deslindar responsabilidades, el Instituto Nacional de Migración se encuentra en contacto con los familiares para la identificación de los cuerpos.
“Ya se abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades”, expresó el fiscal general.
Agregó que de acuerdo con los primeros informes, la caravana de origen guatemalteco entró a tierras chiapanecas por Frontera Comalapa, luego hacia Comitán, San Cristóbal de Las Casas por la vía libre sobre “El Escopetazo” y en el último tramo de Soyaló-Chicoasén, donde ocurrió el accidente carretero.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que desde el momento del percance han estado en constante comunicación con el Consulado de Guatemala, para trabajar de manera coordinada con el Protocolo de Protección a Migrantes en temas de asistencia legal, médica y humanitaria.
Por su parte, la Secretaría de Salud del estado y la Cruz Roja Mexicana, delegación Tuxtla Gutiérrez, informaron que brindan atención médica a las y los migrantes que resultaron lesionados. Tuxtla Gutiérrez (NOTIMEX)