Políticos demócratas, activistas y dirigentes religiosos arreciaron en sus críticas al gobierno del presidente Joe Biden por lo que calificaron como “cruel y racista” tratamiento a miles de inmigrantes haitianos en la frontera sur.
El presidente del Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes, el demócrata Bennie Thompson, y el presidente del Comité de Asuntos exteriores, Gregory Meeks, demócrata de Nueva York, instaron al gobierno a que cese la repatriación en avión de haitianos que se encuentran acampados bajo el puente internacional de Del Río (Texas).
“Instamos al gobierno a que cese las repatriaciones hasta que Haití se recupere de sus crisis devastadoras”, escribieron los legisladores en una carta enviada a los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado.
Desde julio, Haití ha registrado el asesinato de su presidente, un terremoto y una tormenta tropical y, en consideración de ello, el gobierno Biden extendió por 18 meses más el Estatus de Protección Temporaria (TPS) para los haitianos que ya viven en los Estados Unidos.
“EEUU no debería retornar a los haitianos a un país azotado por desastres naturales e inestabilidad política”, sostuvo Frank Sharry, director del grupo de defensa de los derechos de los inmigrantes America’s Voice. “Tenemos que trazar un rumbo nuevo, proveer asistencia humanitaria a quienes la necesitan”. Washington (EFE)