Podría haber guerra civil en el partido demócrata: Congresista Luis Gutiérrez

Ads slider global

Por Rodrigo YÁÑEZ

Deberá tomar acción el presidente Obama después de las elecciones, si no habrá una guerra civil dentro del partido demócrata, dijo a El Mundo Luis Gutiérrez, congresista demócrata por Illinois, en la visita a Las Vegas que llevó a cabo el pasado domingo 2 para respaldar la campaña del congresista Steven Horsford, quien estuvo postulado por el partido demócrata para su reelección en el distrito 4.

Estoy absolutamente claro de que si el presidente no actúa de una manera generosa y amplia con los millones de indocumentados, habrá una guerra civil dentro del partido demócrata, y yo voy a liderar esa guerra, afirmó Gutiérrez. Ya no voy a pelear contra los republicanos diciendo que ellos son los malos, les voy a decir a los latinos que debemos buscar alternativas dentro de nuestro propio partido.

El presidente Obama hizo una promesa y debió haberla cumplido, si lo hubiera hecho en septiembre la gente estaría en este momento inscribiéndose para su legalización, desafortunadamente tendremos que esperar la navidad para ver eso; pero, porque un político hace una decisión incorrecta, a mi me parece ilógico y contraproducente castigar a Horsford quien ha sido un amigo de la gente y un aliado que ha abogado por la comunidad. 

Después de las elecciones habrán millones de personas elegibles para su legalización y creo que es muy importante que Horsford continúe de congresista, señaló Gutiérrez.

Si el presidente no actúa, yo voy a hablar con algunas personas; si no soy yo, alguien deberá llevar la bandera de nuestra causa dentro del partido demócrata, resaltó Gutiérrez; la señora Clinton no tendrá una vía segura y sin complicaciones hacia la presidencia.

La organización La Familia Latina Unida con sede en Chicago a través de una comunicado emitido el pasado 24 de octubre manifestó entre otras cosas que organizaciones en todo el país se estaban movilizando para sacar el voto latino el 4 noviembre  y que estarían recogiendo peticiones en los lugares de votación para postular a Gutiérrez a la presidencia en el año 2016.

Creo que alguien tiene que postularse si el presidente no actúa, señaló Gutiérrez, yo estoy dispuesto a aceptar ese apoyo, esa organización tiene miles de peticiones ya firmadas a través de la nación, sé que la gente está molesta y estoy dispuesto a trabajar.

Las congresistas Nancy Pelosi, Zoe Lofgren y su servidor publicamos una nota en una cadena de televisión, el pasado jueves 30 de octubre donde expresamos todas las formas en las que el presidente debería actuar, entre ellas por mencionar algunas, dice Gutiérrez, podría diferir la acción contra aquellas personas incluidas en la reforma migratoria integral aprobada por el Senado, la cual los republicanos en la Cámara de Representantes obstruyeron. 

Al igual que los presidentes Reagan y Bush, el presidente Obama podría recurrir a su autoridad ejecutiva para evitar la separación de familias, agregó Gutiérrez. En estos casos, podría utilizarla para beneficio de las personas indocumentadas que son familiares cercanos de ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales o beneficiarios de la Acción Diferida (DACA). Del mismo modo, él podría reconocer que es importante para la agricultura que los trabajadores que laboran en nuestros campos trabajen sin miedo de ser deportados.

Mo Denis, Rubén Kihuen, senadores estatales demócratas; Geoconda Argüello, secretaria tesorera de la Unión Culinaria local 226, por mencionar algunos, estuvieron en la casa de campaña de Horsford para manifestarle su apoyo, al igual que decenas de voluntarios. También estuvieron Bryan Rivera y su madre Thelma quien logró su regreso a este país, gracias a la intervención de Horsford, después de ser deportada.

Top