La directora ejecutiva de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante de Los Angeles, Angélica Salas, destacó la importancia de que las comunidades de migrantes se junten para demostrar que tienen un gran poder.
Subrayó que, unidos, los migrantes pueden lograr un cambio en la Unión Americana y de esta manera detener las deportaciones, así como la violación de sus derechos humanos.
Al hablar durante la entrega del reconocimiento “Alfonso García Robles” que hizo la UNAM a defensores de derechos humanos de los migrantes, en el Auditorio “Jorge Carpizo” de la Coordinación de Humanidades, insistió que la unidad de los mexicanos es fundamental para hacer frente a este problema.
Las leyes migratorias en Estados Unidos, agregó, se han endurecido en contra de los migrantes, quienes viven una verdadera crisis desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
También dio a conocer que ya se han presentado demandas en contra del gobierno de Donald Trump, por haber eliminado el programa DACA.
“Estamos a tiempo de revocar esta decisión y en ella México juega un papel muy importante en la lucha por la defensa de las garantías de los hijos de los migrantes”, dijo.
Manifestó que los derechos humanos son los que deben reinar y también se tiene que demostrar que se van a aplicar y defender. Hizo notar que 98 por ciento de los deportados son mexicanos, pues hay un odio de la Casa Blanca hacia ellos.
En tanto, una de las fundadoras de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas, Dolores Huerta, señaló que la política migratoria de Estados Unidos va dirigida principalmente en contra de los mexicanos.
Admitió que dentro de la sociedad americana prevalece una enorme ignorancia, ya que desconoce el enorme valor que tienen los grupos de migrantes en el desarrollo de Estados Unidos, sin embargo prevalece el racismo, la brutalidad y la xenofobia en contra de estos sectores.
Reconoció que los migrantes tienen el poder para transformar a la sociedad norteamericana, pero necesitan trabajar juntos. México (NOTIMEX)