Plan danés para desalentar migrantes: incautar sus valores

Por JAN M. OLSEN, Associated Press

 

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — El gobierno danés tiene un plan para desalentar a los solicitantes de asilo: quitarles todas sus posesiones de valor superior a 1.500 dólares para cubrir sus costos de alojamiento y alimentación mientras se estudian sus casos.

 

Se prevé que el Parlamento aprobará el proyecto del gobierno de centroderecha a par de las protestas de los defensores de los derechos humanos, que lo consideran un trato cruel y humillante para que gente que huye de la guerra y la miseria.

 

El gobierno dijo que las normas son las mismas que se aplican a los daneses que viven del seguro social, pero fue sincero en cuanto a los objetivos: convencer a los migrantes de que se vayan a otra parte.

 

"Dinamarca debe convertirse en un país mucho menos atractivo para los solicitantes de asilo", dijo la ministra de Inmigración Inger Stoejberg el miércoles durante el primero de tres debates del proyecto en el Parlamento. El que haya menos refugiados significa mayores oportunidades de integración para los inmigrantes que ya se encuentran en el país.

 

En comparación con sus vecinos, este país de 5,6 millones de habitantes entre Alemania y Suecia recibió una pequeña proporción de los migrantes que arribaron a Europa en 2015: 20.000, comparado con 1,1 millones en Alemania y 163.000 en Suecia.

 

Las autoridades danesas han dicho que las actitudes generosas de esos países significarían una fuerte presión para sus sistemas de bienestar social y que provocarían malestar entre la gente.

 

La propuesta no se aplicaría a piezas dentales ni a objetos de "valor sentimental" tales como anillos de casamiento o de compromiso. Tampoco se incautarían teléfonos celulares.

 

Top