Piden a Obama evite albergar a menores migrantes en bases militares

Ads slider global

Dos congresistas federales de Texas pidieron en una carta al presidente Barack Obama evite el uso de bases militares para albergar a parte de los miles de menores migrantes no acompañados que ingresan a Estados Unidos.

"Mientras que albergar estos menores no acompañados puede ser un reto para usted, el buscar el apoyo de las bases militares (...) es inaceptable; las bases militares no son jardines de niños", indicaron en su carta los legisladores Roger Williams y John Carter.

Los políticos republicanos escribieron a Obama luego que el Departamento de Defensa notificó que un equipo sería enviado al Fuerte Hood, la mayor instalación militar en Texas, para analizar la posibilidad de ser usado como albergue temporal para menores migrantes.

En los últimos dos meses, más de 10 mil menores migrantes no acompañados han cruzado la frontera para ingresar a Estados Unidos, procedentes de países centroamericanos, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La Oficina de Reubicación de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos tiene la obligación de tomar el control de los menores no acompañados en las primeras 72 horas después de que ingresen a Estados Unidos.

La afluencia de menores en las últimas semanas ha superado la capacidad de los albergues a lo largo de la frontera y la semana pasada más de mil niños fueron trasladados a dos campamentos de Iglesias en el norte de Texas.

"Instamos enérgicamente a su administración a no albergar a inmigrantes ilegales en cualquier base militar", insistieron los congresistas en su carta al presidente.

"Su administración debería comprometerse a asegurar la frontera y a centrar sus esfuerzos en reunir a estos niños con sus familias en sus países de origen", añadieron los legisladores.

En el verano de 2014, el gobierno federal se vio en la necesidad de usar bases militares en Texas, California y Oklahoma, como albergues de emergencia, al registrarse una ola migratoria incluso más intensa que la que se ha presentado en las últimas semanas.

En ese entonces se utilizaron como albergues de emergencia la Base Aérea Lackland en San Antonio, Texas; la Base Naval de Port Hueneme, en la comunidad de Oxnard, California, y el Fuerte Sill en el suroeste de Oklahoma. Dallas (NOTIMEX)

 

Top