Pide inmigrante mexicana a Boehner “valor” para reforma migratoria

Con una cruz de honor con la leyenda “Valor”, la joven inmigrante indocumentada mexicana Laura García llevó a la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, una petición para someter a votación la reforma migratoria.

Laura, de 29 años y quien viajó a Washington desde Nueva York, busca regresar a México para visitar a su padre deportado hace cuatro años, y a su hermano que padece una enfermedad paralizante, a quien no ha visto durante los últimos 18 años.

“Estoy luchando para poder regresar a ver a mi hermano antes que desafortunadamente pase lo inevitable”, dijo a Notimex, con la voz entrecortada por la emoción, en las inmediaciones del Capitolio estadunidense.

Originaria del Distrito Federal y residente en Nueva York desde los ocho años de edad, Laura fue elegible para el Programa de Acción Diferida (DACA) de la administración del presidente Barack Obama y desea permanecer en Estados Unidos. “Esta es mi casa”, afirmó.

Aunque recibió un permiso de trabajo temporal, sólo puede viajar a México por razones especiales sin perder ese beneficio.

Laura formó parte de un grupo de 80 inmigrantes indocumentados y activistas comunitarios de 20 estados pertenecientes al Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), que ha celebrado actos de desobediencia civil en demanda de una reforma migratoria.

La coalición “Reforma Migratoria para Estados Unidos” reunió 16 mil peticiones para pedir al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes calendarizar el voto de una iniciativa de reforma migratoria.

Aún cuando el Senado aprobó en junio pasado su propia versión, que incluye una ruta a la ciudadanía, Boehner ha evitado llevar al pleno cualquier propuesta, bajo el argumento de que los republicanos no confían en el presidente Obama.

“Estamos aquí porque nosotros no entendemos la palabra ‘No’ cuando hablan de nuestras familias”, señaló por su parte Angélica Salas, de la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), una de las dirigentes del movimiento.

Otro de los participantes, el representante demócrata por Nevada, Steven Horsford, sostuvo que existen los votos para aprobar la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, donde se requieren al menos 218 sufragios.

“Tenemos los votos. Hay casi 200 demócratas en la Cámara baja y unos 27 republicanos que dice que aprueban una reforma migratoria integral (...) Es hora de que el presidente Boehner nos dé un voto”, señaló.

La líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló la semana pasada que los demócratas analizan apoyar una inusual táctica parlamentaria conocida como “discharge petition” para llevar la reforma migratoria a voto.

La táctica obligaría al presidente de la Cámara de Representantes a llevar la iniciativa a voto si sus partidarios cuentan con 218 votos.

El senador demócrata Charles Schumer considera una opción similar, pero por lo general esas petición no son exitosas.

Además de entregar las peticiones en la oficina de Boehner, la coalición realizará talleres para capacitar a jóvenes inmigrantes indocumentados y activistas en estrategias de desobediencia civil para que las lleven a sus estados. Washington (NOTIMEX)

Top