La primera dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, exhortó a formar un frente común de los gobiernos de Centroamérica para atender el problema de la niñez migrante indocumentada.
“Tengo fe en que trabajando como región vamos a tener los resultados que queremos ver en cuanto a solucionar el problema de los menores migrantes no acompañados”, indicó la esposa del presidente Otto Pérez Molina.
El gobierno de Guatemala convocó al Primer Foro Regional en Materia de Niñez y Adolescencia Migrante, una reunión de dos días a la que asisten funcionarios de Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá en Antigua Guatemala, 45 kilómetros al oeste de la capital.
El foro, inaugurado por esposas de tres presidentes de naciones centroamericanas, es patrocinado por la Conferencia Regional sobre Migración, cuya presidencia pro témpore ejerce Costa Rica este año.
Las esposas de los presidentes de Guatemala, Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, y Panamá, Marta Linares de Martinelli, participaron en la sesión inaugural y presentaron en rueda de prensa conjunta los objetivos de la cita.
La directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de México, Laura Vargas Carrillo, participó en la sesión de apertura del foro junto con las primeras damas y funcionarios de los gobiernos de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.
La primera dama guatemalteca dijo en rueda de prensa conjunta que falta mucho por hacer, “pero se ha avanzado bastante” en las gestiones ante las autoridades de Estados Unidos para que mejoren el trato a los menores migrantes.
Aseveró que en las gestiones del gobierno guatemalteco -muchas de las cuales ha encabezado-, ante los Departamentos de Estado, Seguridad, Salud, y patrulla fronteriza, entre otras autoridades de Estados Unidos, han dejado resultados satisfactorios.
“Hemos logrado” de esta manera que las deportaciones de niños y adolescentes desde Estados Unidos “bajaran de 70 a un diez por ciento” del total de los guatemaltecos repatriados cada año (que en el 2012 ascendió a unas 44 mil personas), indicó.
Dijo que Guatemala realizará una campaña en las escuelas a partir de enero de 2014, en un programa a cargo del Ministerio de Educación, para que los alumnos conozcan el fenómeno migratorio y el riesgo de viajar a Estados Unidos en condición irregular. Guatemala (NOTIMEX)