El senador demócrata de Virginia, Timothy Kaine, urgió el martes 11 a sus colegas -con un inusual discurso en español en el pleno del Senado- a aprobar el proyecto bipartidista de reforma migratoria integral que tienen en sus manos.
Los días y meses siguientes en el proceso para aprobar una legislación “no serán fáciles”, dijo Kaine al citar el caso de la joven indocumentada Isabel Castillo, quien a pesar de graduarse en la universidad no puede trabajar por su situación migratoria.
“Estoy muy impresionado por el proceso abierto” que comenzó en el Comité Judicial del Senado y ahora se considera en el pleno con la inclusión de numerosas enmiendas sobre seguridad fronteriza, protecciones laborales a los trabajadores, entre otras, apuntó.
Indicó que el proyecto reformará el disfuncional sistema nacional de inmigración mediante la creación de un camino a la ciudadanía responsable para unos 11 millones de indocumentados siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.
Dijo asimismo que la legislación mejorará el sistema de verificación de empleo, el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y un enfoque racional ante futuras olas migratorias legales que reconozca el valor de la reunificación familiar.
Antes, el senador republicano Marco Rubio, quien forma parte de un grupo bipartidista en el Senado pro reforma, cuestionó la deportación de jóvenes inmigrantes talentosos educados en Estados Unidos que podrían contribuir a la economía del país.
Esos estudiantes podrían ser contratados por otros países que necesitan de sus capacidades, sostuvo Rubio, quien puntualizó la necesidad de contar con un sistema funcional para trabajadores agrícolas temporales, puesto que el actual es “caótico”. Washington (NOTIMEX)