Pide Boehner desplegar a Guardia Nacional en frontera sur

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, pidió el 20 de junio al presidente estadunidense Barack Obama desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sur del país ante el aumento inédito de niños migrantes de Centroamérica.

En una carta a Obama, el líder republicano planteó asimismo iniciar discusiones con Guatemala, El Salvador y Honduras para asegurar que los menores de edad sean repatriados de manera expedita y eficiente a sus países de origen.

“Nuestro país está enfrentando una crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera sur”, señaló Boehner.

Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron haber recibido la carta del presidente de la Cámara de Representantes y señalaron que es objeto de análisis.

Cifras del Departamento de Seguridad Interna (DHS) documentaron que más de 47 mil menores indocumentados que viajaban solos fueron detenidos en la frontera desde octubre pasado a la fecha, un aumento de 92 por ciento en relación con el año fiscal previo. Washington (NOTIMEX)

Responsabilidad de EUA y Centromérica tema de niñez migrante: Biden

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció el pasado viernes 20 en Guatemala que tanto su país como los centroamericanos tienen una “responsabilidad compartida” en el problema de los niños indocumentados que viajan solos.

Se trata de “un tema humanitario por sí solo”, indicó Biden en una declaración conjunta con el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina.

El funcionario estadunidense, quien llegó a Guatemala la mañana del viernes 20 para cumplir una visita oficial de cinco horas, aseveró que los países de la región deben esforzarse para garantizar el bienestar de la población, en especial de los niños y jóvenes.

Consideró que es necesario reforzar la institucionalidad, el Estado de derecho, la seguridad y las áreas sociales para impedir que “sus chicos” se aventuren a viajar al norte en busca de un mejor nivel de vida.

Dijo que el fenómeno de la niñez migrante irregular es un problema de “responsabilidad compartida”, sin embargo, aclaró que “es inaceptable” que se queden en Estados Unidos los menores migrantes que ingresaron al país de forma irregular.

Expresó el compromiso de las autoridades de Washington de seguir con una “visión humanitaria” el problema de los menores migrantes y adelantó que se les brindarán las mismas atenciones “que nosotros pediríamos para los chicos estadunidenses”.

El presidente Pérez Molina, quien abrió la declaración conjunta, afirmó que esperaban “respuestas inmediatas” y en el plano humanitario al tema de la niñez migrante no acompañada.

Señaló que para mejorar la atención del problema, Guatemala abrirá en septiembre próximo dos nuevos consulados en Texas y Arizona.

Ratificó el respaldo del gobierno de Guatemala a la iniciativa del presidente Barack Obama para una reforma migratoria integral, que estudian los congresistas desde el año pasado. Guatemala (NOTIMEX)

Top