El senador republicano por Florida, Marco Rubio, descartó el martes 4 de junio que el Senado de Estados Unidos logre reunir los 60 votos necesarios para que la iniciativa de una reforma migratoria sea aprobada.
“Una de las cosas que hemos aprendido en las últimas semanas a través del proceso abierto en el comité (Judicial del Senado) y toda la información que el público nos ha dado, es cuán poca confianza tiene la gente en que el gobierno aplicará la ley”, apuntó.
En una entrevista con la cadena Fox, el senador expuso su negativa a la iniciativa y consideró que incluso los demócratas estarían de acuerdo con él en que hay razones para que no se reúnan los votos suficientes para aprobar una reforma migratoria en la cámara alta.
Rubio aseguró que la población no confía en el Departamento de Seguridad Doméstica para hacer su trabajo.
Los republicanos respaldan una propuesta migratoria que incluya un completo control de la frontera con México, como condición para otorgar a los inmigrantes indocumentados que viven Estados Unidos una vía para alcanzar la ciudadanía.
“Así que creo que vamos a tener mucho trabajo que hacer con respecto a eso, si aún realmente queremos pasar (la iniciativa de ley) en el Senado y creo que la Cámara de Representantes tiene su propio criterio de lo que van a aplicar”, consideró.
Rubio dejó abierta la puerta para “la batalla” que se prevé den los republicanos que controlan la cámara baja al presentar su propia propuesta migratoria, incluso si se aprueba la iniciativa en el Senado.
El legislador, de origen cubano, desestimó lo que se ha logrado hasta el momento al llamarlo “cercano a ninguna parte”, sin embargo, indicó que puede suceder algo bueno para el país, pero se necesita hacer de la manera correcta.
Reiteró que la población le ha comunicado la necesidad de reformar el sistema migratorio estadunidense para que se “trate” con los 11 millones de personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal.
“Pero nosotros sólo estamos dispuestos a hacerlo si podemos estar seguros que ésto nunca más va a volver a pasar”, remarcó.
Rubio repitió los argumentos que otros republicanos han presentado para una posible falta de respaldo de su propia bancada.
“No queremos volver aquí en dos, cinco, diez años para lidiar con otros cinco o 10 millones de inmigrantes ilegales”, remarcó.
Sin precisar si votaría a favor de la iniciativa fuera del comité, Rubio indicó que la propuesta tiene partes “no controversiales” como la visas para trabajadores de la industria de alta tecnología.
Sin embargo, indicó que hay partes de la propuesta que necesitan ser mejoradas, “esa es la manera en el que el proceso legislativo debe funcionar”. Washington (NOTIMEX)