El grupo parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República destacó la importancia de las llamadas Ciudades Santuario en Estados Unidos, ya que significan un espacio de libertad y protección hacia los migrantes que viven en aquel país.
En entrevista, el senador Carlos Puente Salas, coordinador de ese instituto político, comentó que el concepto Ciudad Santuario es aplicado a aquellas jurisdicciones que cuentan con políticas diseñadas para limitar el ??involucramiento en la aplicación de las leyes de inmigración por parte de las autoridades federales en el vecino país del norte.
Resaltó que representan una oportunidad para aquellos connacionales que se pudieran encontrar en peligro ante las agresivas políticas de deportación.
Describió a la migración como un proceso multifactorial, por lo que las regiones expulsoras muestran limitaciones en su desarrollo, contrariamente a lo que ocurre en las regiones receptoras, lo que hace a Estados Unidos el país preferido para migrar en América.
Resaltó que con el cambio de gobierno en la Casa Blanca, los inmigrantes han estado en constante riesgo de ser perseguidos de forma violenta a consecuencia de la orden ejecutiva, emitida el 25 de enero de 2017.
Sin embargo, destacó que los migrantes tienen derechos, establecidos en documentos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias.
Por lo que insistió en reconocer la actuación de las denominadas Ciudades Santuario, ya que permiten una oportunidad de defensa para los mexicanos que viven en Estados Unidos. México (NOTIMEX)