Organizaciones mexicanas en Estados Unidos, lideradas por Fuerza Migrante, se han unido para luchar por la aprobación del proyecto de reforma migratoria de la Administración del presidente Joe Biden, que se estima beneficiará a unos 11 millones de indocumentados y que llegará finalmente esta semana al Congreso para el trámite legislativo.
La campaña "MexUnidosXlaReforma" está a cargo de jóvenes nacidos en este país hijos de inmigrantes, indocumentados o que se benefician del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
La primera acción a partir de la próxima semana será recaudar, a través de la página de Fuerza Migrante, 100 mil firmas para enviar a legisladores de ambos partidos en la Cámara de Representantes y el Senado, de acuerdo con un comunicado.
Las organizaciones aseguran que "se echará mano" de todas las herramientas digitales disponibles para impulsar la reforma, incluidos foros de discusión, maratones de llamadas a legisladores y otras acciones.
Indican además que el acuerdo para trabajar juntos fue resultado de la primera reunión realizada de forma virtual este lunes del Consejo Binacional de Fuerza Migrante y participarán más de 200 organizaciones mexicanas.
La campaña, a cargo de la Comisión de Jóvenes de Fuerza Migrante, es "una señal de confianza en las nuevas generaciones", afirmó el presidente de esa organización, el conocido empresario y activista Jaime Lucero, radicado en Nueva York.
Además de la propuesta para legalizar a 11 millones de indocumentados, la propuesta de ley contempla también extender el programa de acogida de refugiados y que las solicitudes de asilo para menores de edad se hagan en su país de origen.
También poner fin a la llamada carga pública creada por el hoy expresidente Donald Trump para aquellos migrantes que quieran aspirar a la residencia permanente, y más inversión en tecnología para proteger la frontera sur del país, entre otras medidas.
A la campaña "MexUnidosXlaReforma" se unirán además artistas mexicanos en EE.UU. y otras personalidades de la industria del cine y la televisión estadounidense, que se darán a conocer más adelante.
Proyecciones del Censo 2020 señalan que los mexicanos en Estados Unidos son ya la minoría más grande del país y por tanto la comunidad más impactada por las políticas migratorias de la Casa Blanca, recordaron las organizaciones en el comunicado.
"El hecho de que podamos finalmente juntarnos para luchar por la reforma migratoria y al mismo tiempo sumarnos a otras campañas en la misma dirección es una oportunidad histórica", aseguró Teresa Vivar, directora de la organización Lazos América Unida, con sede en Nueva Jersey. Nueva York (EFE)