A fin de investigar, monitorear y verificar la realidad migratoria, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organizaciones Centroamericanas y Naciones Unidas recorrerán la ruta migratoria del Norte, que abarca Belice, Guatemala y México.
El Consejo Centroamericano de Procuradores de los Derechos Humanos (CCPDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se sumarán a ese recorrido, se informó en un comunicado.
El objetivo de la visita es elaborar un estudio que muestre la realidad de la población que huye de El Salvador, Guatemala y Honduras hacia México y países de Centroamérica.
Además, se busca evaluar los sistemas de protección existentes para estas poblaciones y evidenciar los perfiles de las personas, las causas de salida de sus países de origen, así como los retos a los que se enfrentan durante el tránsito y en los países de destino.
Otro de los temas a tratar es la asistencia humanitaria que ofrecen las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos y la comunidad internacional para la población en tránsito y para solicitantes de asilo.
Así como, la respuesta diferenciada que hay para grupos vulnerables como las personas de la diversidad sexual, adultos mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados.
Como resultado de la visita, la CNDH y el CCPDH en conjunto con ACNUR publicarán en 2019 un informe con recomendaciones a los Estados, para mejorar la protección de las personas en contexto de migración, en tránsito y los solicitantes de refugiado.
La visita iniciará en la ciudad de Belice, para seguir a Belmopán cruce de frontera con Guatemala por Melchor de Mencos – frontera La Técnica en Flores, Peten, y de allí al cruce de frontera con México por Corozal, en el estado de Chiapas.
Entre los albergues que serán visitados en estos países, destacan: Help for Progress Ltd., de Belice, y La Casa del Migrante Bethania del Vicariato Apostólico de Petén, en Guatemala.
Posteriormente, en México, las instituciones nacionales de Derechos Humanos y el ACNUR visitarán las ciudades de Tenosique y Villahermosa, en Tabasco; Palenque y Salto del Agua en Chiapas, así como Acayucan y Coatzacoalcos, en Veracruz.
En esas ciudades, se tiene previstas reuniones y entrevistas con representantes de la Casa del Migrante: Hogar refugio "la 72" (Tenosique), el Movimiento Migrante Mesoamericano (Palenque) y el albergue "Betania Santa Martha" (Salto del Agua), en Chiapas.
El Albergue "El Colibrí" (Villahermosa); "Monseñor Guillermo Ranzahuer" (Acayucan), la Casa del Migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos; así como las estaciones migratorias ubicadas en Tenosique, Tabasco, y Acayucan, Veracruz.
En el recorrido a la ruta migratoria participarán,la CNDH, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras.
Además, la Defensoría del Pueblo de Panamá, así como el ombudsman de Belice y representantes de la Oficina del ACNUR para Centroamérica, México y el Caribe.
La visita a la ruta migratoria es una acción que implementa la Carta Compromiso firmada en mayo de 2017 entre la CNDH y el CCPDH, para elaborar una estrategia de abordaje de la realidad migratoria, en favor de personas desplazadas, en tránsito, refugiadas y retornadas. México (NOTIMEX)