Un total de 41 migrantes salvadoreños retornaron a su país procedentes de México, donde se encontraban varados a causa del cierre de fronteras para contener la pandemia de coronavirus en la región, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La OIM estuvo a cargo de supervisar el regreso de las personas migrantes a El Salvador. Dicho organismo internacional se aseguró de que los salvadoreños tuvieran “un regreso seguro, digno y en apego de sus derechos humanos fundamentales”.
En el vuelo de retorno viajaron 27 hombres, 11 mujeres y tres niños, quienes se encontraban varados en la zona fronteriza al sur de México, según detalló la OIM en un comunicado, y todos los pasajeros fueron sometidos a exámenes médicos para descartar casos de COVID-19.
Una joven salvadoreña de 23 años agradeció a la organización y al consulado de El Salvador en Tapachula, Chiapas, por el apoyo brindado en la gestión de su retorno y afirmó que la colaboración institucional hizo más ágil el proceso de repatriación.
“Personal de la OIM ha trabajado durante ocho días coordinando la operación con las autoridades de México y El Salvador, entrevistando de manera remota a estas personas y preparando todos los documentos y exámenes necesarios para que el regreso de este grupo pudiera concretarse”, dijo Christopher Gascon, Jefe de Misión de la OIM para México.
Una vez en El Salvador, las personas en tránsito serán puestas en cuarentena como parte de las medidas preventivas impuestas por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien se ha caracterizado por aplicar una política estricta en el combate a la pandemia.
El jefe de la misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras reiteró el compromiso de la organización con brindar asistencia y protección a este sector vulnerable, el cual se encuentra más expuesto que nunca ante la emergencia global por el nuevo virus.
La OIM, instancia fundada en 1950 con sede en Ginebra y con presencia en más de 100 países, brindó cubrebocas, guantes y artículos de higiene personal para los viajeros y se aseguró de que se siguieran las medidas de distanciamiento social.
El retorno de las 41 personas forma parte del Programa de Retorno Voluntario Asistido (RVA) de la OIM, el cual busca garantizar el derecho humano al retorno al país de origen, según lo estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. San Salvador (Notimex)