Obama vetará ley para quitar fondos a “ciudades santuario”

Ads slider global

Una iniciativa de ley que busca eliminar partidas federales para las ciudades que brindan refugio a inmigrantes indocumentados a través de las llamadas políticas santuario no verá la luz del día si es aprobada por el Congreso.

La Casa Blanca adelantó que el presidente estadunidense Barack Obama vetará la propuesta republicana conocida como Freno a las Políticas Santuario y Protección de Estados Unidos que será sometida a un crucial voto en el Senado.

“Esta iniciativa fracasa en ofrecer las amplias reformas que son necesarias para reparar el quebrantado sistema de las leyes migratorias, y socava los esfuerzos actuales para deportar a los más peligrosos criminales (indocumentados) convictos”, indicó en un comunicado.

La oficina de Presupuesto y Personal de la Casa Blanca insistió que frente a esta problemática el Congreso debería retomar el debate con miras a aprobar una reforma migratoria, apuntando además al potencial impacto económico que acarrearía.

La Casa Blanca apuntó igualmente que la iniciativa pondría en riesgo el acceso de estados y ciudades a fondos federales para apoyar programas de acceso a la vivienda y seguridad, que en algunas comunidades alcanzan niveles críticos.

“Si el presidente es presentado con esta ley, sus asesores le recomendaran que la vete”, indicó.

La iniciativa fue la respuesta de los republicanos al asesinato de la joven Kathryn Steinle en julio pasado en la ciudad de San Francisco a manos del inmigrante indocumentado de origen mexicano, Juan López Sánchez quien tenía antecedentes penales y fue deportado al menos cinco veces.

San Francisco es una de las 340 ciudades y municipios a través de Estados Unidos que cuentan con políticas santuario, de acuerdo con una compilación preparada por el Centro de Estudios Migratorios (CIS).

 

En julio pasado la Cámara de Representantes aprobó su versión de la ley, que será sometida a un voto procedimental en el Senado y debe tener el apoyo de 60 senadores para ser llevado al pleno. Washington (NOTIMEX)

 

Top