Nuevo liderazgo republicano, misma agenda migratoria

Por el Senador Harry REID (*)

He trabajado arduamente para fortalecer a la clase media y nuestra economía. En los últimos seis años nuestra economía añadió más de 11 millones de empleos en el sector privado, la tasa de desempleo de Nevada está en su nivel más bajo en los últimos siete años, millones de familias ya tienen acceso a servicios de salud asequibles y de calidad, y la industria manufacturera continúa prosperando. Sin embargo, podríamos hacer mucho más para fomentar el crecimiento económico, incluyendo aprobar una reforma migratoria. 

La histórica reforma migratoria aprobada por el Senado durante el Congreso pasado hubiera fortalecido nuestra economía aún más y hubiera creado más empleos que los supuestos proyectos de ley “creadores de empleos” de la Cámara de Representantes. Desafortunadamente, los republicanos de la Cámara de Representantes se opusieron obstinadamente a ponerla a votación. 

Los republicanos continúan permitiendo que las voces más extremas de su partido dicten su agenda, la cual no crea empleos ni fortalece la clase media. En vez de hacer lo correcto para nuestro país, los republicanos insisten en votar para deportar a DREAMers como la nevadense Blanca Gámez, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía sólo siete meses de nacida. Gracias al programa de acción diferida del Presidente, Blanca se graduó de la Universidad de Nevada, Las Vegas, con dos licenciaturas y ahora trabaja para mejorar su comunidad. 

Los republicanos preferirían enviar a esta joven brillante a México -un país que ella no conoce- en vez de permitirle contribuir plenamente al país que ama. Los republicanos insisten en malgastar nuestro tiempo y el dinero de los contribuyentes al presentar demandas en contra del presidente por haber anunciado su acción ejecutiva; cierran el gobierno y ponen en riesgo nuestra seguridad nacional cuando amenazan con no financiar el Departamento de Seguridad Nacional.

Durante el último Congreso, los republicanos insistieron una y otra vez que si llegaban a tener control del Congreso, actuarían para aprobar legislación que arreglara nuestro roto sistema migratorio. Apenas llevan un par de semanas al frente del Congreso y la Cámara de Representantes ya votó para deportar a jóvenes que no conocen otro país más que los Estados Unidos. Y por si fuera poco, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunció que tiene planes de demandar al presidente por emitir una acción ejecutiva para proteger a millones de familias de la deportación cuando los republicanos de la Cámara se rehusaron a actuar. En otras palabras, los republicanos quieren separar a las familias y deportar a la mayor cantidad de personas posible. Separar a las familias no hace nada para arreglar nuestro roto sistema migratorio ni fortalece nuestra economía. 

Ahora el procurador general republicano de Nevada, Adam Laxalt, ha decidido unirse a la extrema derecha e incluir a Nevada en la lista de estados que están demandando para bloquear la acción ejecutiva del presidente Obama. Esto es vergonzoso porque ningún otro estado de este país se beneficiará más por la acción ejecutiva que Nevada. Tenemos el porcentaje más alto de indocumentados como parte de la población total. La decisión irresponsable de Laxalt de unirse a la demanda es parte de un esfuerzo mayor para revertir el progreso por el cual los demócratas y los activistas pro-inmigrantes han luchado. Acciones como esta y las tomadas por los republicanos de la Cámara sólo buscan sembrar el miedo en la comunidad inmigrante, y así impedir que la acción ejecutiva del presidente tenga éxito. 

Les pido a mis colegas republicanos que dejen de jugar con nuestra seguridad nacional y pongan fin a sus ataques partidistas en contra de las familias inmigrantes. Seguiré defendiendo a las familias inmigrantes de los ataques injustos y crueles de los republicanos, y seguiré luchando por una reforma migratoria integral que arregle nuestro roto sistema migratorio de una vez por todas.

(*) Harry Reid es senador por Nevada y líder de los demócratas en Washington DC.

 

Top