Al menos nueve salvadoreños fueron detenidos por pertenecer a una supuesta estructura dedicada al tráfico ilícito de personas hacia Estados Unidos, un proceso por el que cobraban a sus víctimas en El Salvador sumas que oscilan entre 12 mil y 16 mil dólares.
Una representante de la Fiscalía General de la República (conocida por las siglas FGR), cuya identidad no fue revelada por seguridad, señaló en un video difundido recientemente en la red social X (antes Twitter) que la referida estructura estaba conformada por “dos agentes activos de la Policía Nacional Civil, un exagente y un egresado de derecho, hijo de uno de los agentes”.
Según el video hasta el momento se contabilizaron 33 víctimas de la red, y de acuerdo con las investigaciones que comenzaron en julio del año pasado, “estos sujetos utilizaban los llamados ‘puntos ciegos’ del occidente del país para transportar a las víctimas a través de naciones como Guatemala y México rumbo a los Estados Unidos”, indicó.
Los supuestos integrantes de la banda fueron arrestados durante un operativo desarrollado en diferentes zonas de las ciudades de Santa Ana, San Miguel y San Salvador, señaló la fuente.
Algunos de los detenidos fueron identificados como Héctor Rumaldo Saldaña, José Gustavo, Luis Gustavo Retana, Héctor Retana, Cristian Canizález, Marlon Mendoza, Germán Guevara, Bryan Antonio Paredes.
Según registros de la Dirección General de Migración, entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y huir de la violencia.
Lo anterior viene a corroborar el argumento de quienes planean que miles de personas dejan el lugar donde nacieron con la intención de llegar a EEUU para trabajar y conseguir una vida mejor, donde puedan prosperar y ayudar a la familia. San Salvador (EFE)