Nueva York reitera que mantiene puertas abiertas a refugiados sirios

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo, reafirmaron que los refugiados sirios tienen aquí las puertas abiertas y recordaron que la migración es parte integral de la identidad de Estados Unidos.

A diferencia de los 30 gobernadores republicanos que han declarado que cerrarían las puertas de sus entidades a los sirios por cuestiones de seguridad, tanto De Blasio como Cuomo indicaron que es ahora más que nunca que los migrantes de Siria necesitan un refugio.

“No debemos cerrar nuestras fronteras a ningún grupo de personas que huye de las atrocidades (...) del terrorismo. Hacer eso es darle a los terroristas una victoria sobre la democracia, fortalecida durante años por estadunidenses que murieron o arriesgaron su vida por ella”, sostuvo De Blasio.

En un comunicado emitido por su oficina, el alcalde de la ciudad de Nueva York apuntó que Estados Unidos es capaz de proteger sus fronteras al mismo tiempo que acepta a los refugiados que buscan protección.

“Nueva York es una orgullosa ciudad de inmigrantes y no vamos a darle la espalda a nuestra historia y a la gente que es perseguida y que huye de la guerra”, afirmó el político.

El gobierno del presidente Barack Obama se comprometió en semanas recientes a recibir al menos a 10 mil refugiados de la guerra en Siria, luego del éxodo masivo de sirios que huyen de la violencia.

No obstante, luego de los atentados que la semana pasada causaron la muerte de 129 personas en París y de que, según informes de prensa, existe la posibilidad de que un refugiado sirio hubiera participado en los ataques, políticos de Estados Unidos cuestionaron el plan de Obama.

Además del rechazo a recibir refugiados sirios expresados por gobernadores republicanos, el precandidato presidencial Donald Trump declaró que Estados Unidos debería considerar cerrar algunas mezquitas, que de alguna manera él vincula con la amenaza terrorista.

“Las mezquitas no cometen actos de terrorismo, la gente lo hace. La policía de Nueva York investigará crímenes, no cerrará lugares de oración”, reaccionó De Blasio en respuesta a los comentarios de Trump.

Por su parte, en una charla sostenida el martes con estudiantes de la Universidad de Harvard, el gobernador Cuomo sostuvo que muchos actores políticos “están ahora tratando de politizar” los atentados en Francia debido a que es temporada electoral.

Explicó además que los gobernadores no tienen el poder de cerrar sus entidades a los refugiados debido a que esta decisión corresponde al gobierno federal, por lo que consideró que tales declaraciones tienen solamente objetivos políticos.

“Tenemos que proteger Estados Unidos y no perder nuestra alma en el proceso (...) El día que Estado Unidos diga: ‘cierren las puertas, construyan un muro’, entonces pediría que la Estatua de la Libertad sea retirada porque entonces estaríamos ya en otro país”, dijo Cuomo. Nueva York. (Notimex). 

 

Top