Niños migrantes cuentan sus miedos y esperanzas en “Colchas de Bienvenida”

Colchas con dibujos hechos por niños migrantes que cruzaron la frontera muestran el miedo, los peligros, y esperanzas que experimentan en sus cortas vidas huyendo de sus países.

Las colchas forman parte de la expo “Colchas de Bienvenida: Migración, Arte y Esperanza”, en el Museo de la Sociedad Histórica de Arizona, en Tucson.

Diseños muestran montañas, ríos y lagos, plasman lugares que dejaron atrás en Guatemala, El Salvador y México. Los más pequeños hicieron garabatos de colores. 

“A través de sus dibujos los niños cuentan el trauma por dejar sus pueblos”, dijo Gale Hall, directora del proyecto.

En 2019 familias de países centroamericanos comenzaron a cruzar la frontera en cifras nunca vistas. Las familias que cruzaron por el desierto de Arizona fueron enviadas al albergue de Casa Alitas, en Tucson.

Los niños contaban con un amplio salón de arte, comenzaron a hacer dibujos para pasar el tiempo.

Hall y otras voluntarias cosieron pequeñas mantas individuales para dar la bienvenida a los niños y que éstos las llevaran en camiones o aviones que tendrían que tomar para llegar a su destino. A Hall le surgió la idea de dar trozos de tela blanca a los niños para que se expresaran a través de dibujos.

Los voluntarios junto con Hall se dieron a la tarea de coser los dibujos y formar colchas, cada una muestra 12 diferentes dibujos y relata una historia. “Colores de la Esperanza”, muestra caminos y lugares que cruzan los niños migrantes. “Los colores representan el color de la naturaleza”, dijo Hall.

Otros dibujos muestran a un hombre que le dispara a otro mientras un grupo huye y a lo lejos se ve el muro fronterizo.

“La migración a través de los ojos de los niños”, muestra la respuesta de menores de Estados Unidos. Los dibujos de los niños migrantes fueron exhibidos en Patagonia, Arizona, y a menores se les pidió dibujar qué llevarían consigo, qué dirían a los niños migrantes.

“La respuesta fue extraordinaria. Muchos niños (estadounidenses) en Patagonia se comenzaron a identificar con los dibujos elaborados por los niños migrantes”, señaló. Tucson (EFE)

Top