Naciones Unidas lista para aprobar documento sobre migración

Los líderes de todo el mundo se aprestan a aprobar un documento diluido sobre refugiados y migraciones, que expresa la voluntad de la comunidad internacional de ofrecer una respuesta más coordinada y humana a la crisis actual.

El documento es una declaración de intenciones ya que no es de cumplimiento obligatorio y no cayó bien entre muchos países el que se hiciese a un lado una propuesta inicial con metas específicas, que pedía que las naciones accediesen a reubicar al 10% de los refugiados de todo el mundo. También se descartó una propuesta por la cual se estipulaba que no se puede detener a menores. A pedido de Estados Unidos y otros países, dice que en lo posible no hay que arrestar menores.

El secretario general de Amnistía Internacional Salil Shetty dijo en comunicado que la primera cumbre sobre grandes movimientos de refugiados y migrantes “fue saboteada por estados que actuaron en beneficio propio, dejando a millones de refugiados en situaciones comprometidas en todo el mundo, al borde de un precipicio”.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo estar al tanto de las críticas y dio a entender que esto es lo mejor que se pudo conseguir por ahora. Resaltó que no es fácil lograr el acuerdo de 193 naciones y agregó que esperaba que pronto se superasen algunas diferencias y se adoptasen “un lenguaje y un compromiso mucho más fuertes, y que se reincorporen algunos elementos” de la propuesta original que fueron descartados.

El acuerdo trata de fijar normas comunes para el trato de los refugiados y alienta su reubicación. También exhorta a combatir la xenofobia.

En la actualidad hay 65,3 millones de desplazados en todo el mundo, más que nunca desde la Segunda Guerra Mundial. Naciones Unidas (AP)

 

Top