Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) llegó a la frontera entre Colombia y Venezuela para escuchar los testimonios de los venezolanos sobre las violaciones a los derechos humanos en su país, informó la prensa local.
La llegada de la misión humanitaria se da en el marco del rechazo del gobierno del presidente Nicolás Maduro para que el grupo de visitantes de la CIDH-OEA pisara territorio venezolano, por lo que permanecerán en el borde fronterizo, en la región colombiana de Cucutá, señaló el diario El Universal.
El grupo de la CIDH tendrá un encuentro con víctimas y refugiados venezolanos que se encuentran en territorio colombiano. Desde las 9:00 horas hasta las 18:00 horas (14:00 a 23:00 GMT) se rendirán los testimonios en la Defensoría del Pueblo de Cúcuta, al norte de Santender.
La CIDH lamentó que el gobierno venezolano impidiera la visita al país de la misión del organismo, luego de que fueron invitados por los representantes del autonombrado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaido.
En julio de 2019, la CIDH anunció una visita a Venezuela, que pretendía realizarse del 4 al 8 de febrero, con el objetivo de reunirse con grupos de víctimas de violaciones a los derechos humanos, beneficiarios de medidas cautelares, representantes de la sociedad civil, movimientos sociales, estudiantiles, académicos y otros actores relevantes, recordó el organismo.
Señaló que pese a contar con la invitación de la Asamblea Nacional a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) le fue “prohibido el abordaje al vuelo desde la ciudad de Panamá en dirección a Caracas”.
La CIDH rechazó este tratamiento y advirtió que es “propio de regímenes autoritarios no permitir el escrutinio internacional ni la observancia de la situación de los derechos humanos”.
La CIDH y la OEA no existen para Venezuela, aseguró Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente durante un evento del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Posteriormente se anunció oficialmente que no estaba permitida ni era bienvenida la misión de la CIDH a este país.
El gobierno de Nicolás Maduro recordó también, en una misiva a la OEA, que desde el 27 de abril de 2019 el gobierno bolivariano se retiró formalmente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Caracas (NOTIMEX)