Dallas, 18 Feb (Notimex).- Miles de inmigrantes y estadunidenses hispanos se manifestaron hoy frente al capitolio estatal en Madison, Wisconsin, en protesta por un par de iniciativas de ley interpuestas ante la legislatura de esa entidad, consideradas antiinmigrantes.
La manifestación, bautizada como "Un día sin latinos e inmigrantes en Wisconsin, tuvo también el propósito de revelar el poder económico de la comunidad latina al mostrar lo que sucedería si los trabajadores latinos faltan a sus trabajos.
Numerosas empresas en Madison, incluyendo establecimientos de McDonald’s y el popular restaurante Grove de Quivey en esa ciudad, cerraron este jueves, de acuerdo con un recuento hecho por el periódico Wisconsin State Journal.
Sin embargo, el diario precisó que se desconocía si los cierres de estos establecimientos fueron en solidaridad con sus empleados latinos o porque tenían personal insuficiente para abrir.
El Departamento de Policía del Capitolio Estatal estimó que la manifestación congregó en ese sitio a unas 14 mil personas, pero el Departamento de Policía de Madison estimó que había 20 mil personas en las calles, en la marcha hacia el Capitolio.
Muchos de los participantes en la manifestación eran estudiantes de escuelas preparatorias de Madison.
Autoridades escolares estimaron que unos cuatro mil 500 estudiantes, alrededor del 16 por ciento del total de los matriculados del distrito en Madison, faltaron a sus clases, en comparación con un ausentismo de mil 500 estudiantes o 5.5 por ciento en un día típico.
Ningún departamento de policía reportó incidentes o detenciones relacionados con la marcha y la manifestación.
Christine Neumann-Ortiz, director ejecutivo de Voces de la Frontera, el grupo pro inmigrante que organizó la manifestación, dijo que la jornada quiso mostrar la indignación por dos "leyes anti-inmigrantes", en la legislatura de Wisconsin.
Una de las iniciativas de ley, la “SB 533”, pretende impedir a los gobiernos locales el emitir tarjetas de identificación a inmigrantes que se encuentran en forma ilegal en Estados Unidos.
La iniciativa ya fue aprobada por la Asamblea (cámara de representantes) y el Senado estatal y está a la espera de ser firmada por el gobernador Scott Walker para ser promulgada como ley.
El otro proyecto de ley, el “AB 450”, pretende suspender el financiamiento estatal a las llamadas "ciudades santuario", como se conoce a las comunidades donde la policía y empleados públicos tienen prohibido preguntar el estatus migratorio de personas que atienden.
La iniciativa ya fue aprobada por la Asamblea Estatal y está a la espera de la decisió