Migrantes y activistas denuncian operativos “ilegales e inhumanos” en desierto del norte de México

Defensores de derechos humanos calificaron de “ilegales” e “inhumanos” los operativos que el Instituto Nacional de Migración mexicano realiza en el desierto al norte de México.

EFE documentó una detención en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso (Texas), donde un hombre dijo venir deshidratado, con su familia, tras más de 400 kilómetros de caminata por el desierto.

“Ayúdame, Dios. Desde dónde venimos caminando, viejo. Vamos, déjame ir con mi hijo, quiero ir con mis compañeros, mi señora”, expresó.

El abogado Ernesto Vasconcelo expuso que las detenciones que realiza el INM en carreteras, autobuses y aeropuertos son “anticonstitucionales”.

Inmigrante venezolano que llegó a Ciudad Juárez hace más de dos décadas, estudió Derecho y se especializó en migración, sostuvo que el INM viola la Constitución.

“El INM no tiene facultades para hacer una detención en una carretera, un punto de revisión, de otra manera coarta el derecho de toda persona de transitar por el territorio nacional sin documentación específica”, señaló.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al INM “tras acreditar violaciones a los derechos humanos, la seguridad jurídica, la libertad...”

Vasconcelo argumentó que “el INM tiene la obligación de controlar el ingreso y salida de los extranjeros en el país, solo en los puertos de entrada, cuando una persona está dentro del territorio nacional, los agentes deben por encima de todo respetar los derechos humanos”, dijo. Juárez (EFE)

 

Top