Migrantes de Venezuela planean salir en caravana desde la frontera sur de México, donde han quedado varados por las nuevas restricciones del gobierno de Estados Unidos, que exige su deportación a territorio mexicano.
Jesús Ramos contó en Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, que van a organizar una caravana masiva para que puedan transitar por el país, esperan a los migrantes que vienen de Centroamérica.
Los venezolanos estiman que el grupo será de 2 mil a 5 mil personas porque quieren mostrar que están huyendo de una crisis y una dictadura, y buscarán de “cualquier manera” llegar a EEUU o quedarse en México.
Junto a migrantes de Colombia, Haití y Guatemala, los venezolanos duermen en plazas públicas, donde han instalado casas de campaña, otros usan sabanas, plásticos o cartones para pasar la noche, no saben qué hacer ante los nuevos controles.
La venezolana Yeli Mar contó que salió de su país con su esposo y dos hijos con la idea de llegar a los EEUU, pero quedaron atrapados en Tapachula desde el acuerdo entre México y Washington que impide a venezolanos indocumentados llegar por vía terrestre.
“Me vine con mi pareja y mis hijos, estamos durmiendo en la calle y donde nos agarre la noche nos quedamos”, dijo a EFE.
Al no poder avanzar para los EEUU, buscará un trabajo en Tapachula hasta que tenga oportunidad de avanzar a la frontera norte.
“Ya no podemos regresar a nuestro país porque ya no tenemos nada, lo vendimos todo, utilizamos préstamos y ahora requerimos efectivo para poder permanecer y sostener a nuestros hijos”, expresó. Tapachula (EFE)