Migrantes varados en la frontera norte de México cultivan sus propios alimentos ante difícil situación

Ads slider global

Migrantes varados en la frontera norte de México, en Ciudad Juárez, cultivan alimentos ante la precariedad económica y como terapia ocupacional mientras esperan cruzar a EEUU.

El albergue El Buen Samaritano se ha convertido en refugio para 71 personas de distintos países suramericanos que buscan mejorar sus condiciones de vida y, alojamiento, cosechan sus propios alimentos, promueven la autosuficiencia.

El albergue implementa un programa de agricultura urbana para que los migrantes participen en el cultivo de hortalizas y legumbres, como parte de un proyecto de sostenibilidad.

“Tengo siete meses aquí, esto nos ha ayudado bastante, tanto física como emocionalmente, nos hemos distraído, hemos convivido, nos ha servido para una sana convivencia, como albergue”, narró la guatemalteca Gloria Gómez.

Los albergados en El Buen Samaritano son de Venezuela, Colombia y Perú, esperan continuar a EEUU.

“Sembramos albahaca, ruda, romero, plantitas medicinales, a veces algún niño enferma de noche, y se prepara un té”, dijo Gloria.

El Buen Samaritano funciona gracias a donaciones y al trabajo de voluntarios, le pide a los habitantes de Ciudad Juárez apoyar iniciativas que brinden techo y comida. El pastor Juan Fierro explicó que “el proyecto nació con la intención de que participaran los mismos migrantes”.

Ciudad Juárez es una de las principales rutas migratorias hacia EEUU, y la presión sobre los albergues y organizaciones humanitarias aumenta.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció que pasaron más de 13 millones de migrantes por territorio mexicano hacia Estados Unidos durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador que gobernó entre 2018 y 2024. Juárez (EFE)

 

Top