Mientras las autoridades de Estados Unidos anuncian más operativos para evitar o reducir el cruce indocumentado, los migrantes siguen arribando a la frontera norte, de paso hacia el vecino país.
Entrevistado en las inmediaciones del Centro Histórico de esta frontera de Sonora, el migrante de Michoacán, Honorato Salazar, comentó que "la Migra sí hace operativos, pero siempre los han hecho y la gente sigue pasando".
Comentó que lo que debería hacerse es que en México subieran los sueldos, "entonces la gente no se fuera para el otro lado, allí sí creo que la gente ya no se fuera para el otro lado".
Mencionó que el guía que lo llevará a la Unión Americana, junto con otros compañeros de travesía, les dijo que no se preocuparan por la Patrulla Fronteriza, porque van a cruzar por una parte del desierto donde no hay vigilancia.
Expresó que viaja a la Unión Americana para sumarse a las labores de los campos agrícolas, donde ya estaba antes, pero después de varios años se tomó unas vacaciones de invierno para visitar a su familia en su lugar de origen.
Mientras, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) reportó que oficiales de Deportación de la misma corporación detuvieron a 115 personas por violar las leyes federales de inmigración en los condados de San Diego e Imperial, California.
En un comunicado, la corporación mencionó que los arrestos ocurrieron durante una operación de cumplimiento de la ley de tres días que finalizó el jueves pasado.
Indicó que 50 de los infractores de inmigración arrestados son criminales condenados y otros siete regresaron ilegalmente a los Estados Unidos luego de ser expulsados, comentó. Todos menos siete de los arrestos tuvieron lugar en el condado de San Diego.
Siete de las personas arrestadas habían vuelto a ingresar a los Estados Unidos luego de ser removidos por orden de deportación definitiva de un Juez de Inmigración, citó.
Dependiendo de la historia criminal del extranjero, un extranjero que vuelve a ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, después de haber sido removido previamente, ha cometido un delito castigado con hasta 20 años en una prisión federal, advirtió. San Luis (NOTIMEX)