Rusos buscan refugio en México por ser LGTBI o escapar de la guerra, mientras el gobierno mexicano reporta subida interanual del 64% en la migración irregular de Rusia.
En Tapachula, Tajir asegura haber pertenecido a las Fuerzas Especiales Rusas, pero huyó del país para no participar en la guerra en Ucrania, y pide que México le permita permanecer lejos del conflicto.
“Serví en las fuerzas especiales, no quiero participar en la guerra contra Ucrania porque Ucrania defiende su territorio, no quiero disparar a personas que defienden su territorio”.
México detectó 335 migrantes irregulares de Rusia de enero a agosto de 2024, cuando reportó récord de más de 925 mil personas de todos los países, según la Unidad de Política Migratoria.
Tajir abandonó Rusia para ir a Kazajstán, luego a Kirguistán y Argentina, y por último a la frontera sur de México, donde compró un altavoz y un micrófono para cantar con el español que ahora sabe.
“Quiero vivir en México, trabajar como profesor de Física-Matemática. Canto tres veces por semana y otros días aprendo español”, narró.
El hombre lleva más de siete meses en Tapachula, donde acudió a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que ha negado su petición.
Dice que su intención no es llegar a Estados Unidos, sino establecerse un tiempo en México, donde algunos piden apoyarlo. México (EFE)