El migrante de Honduras, Bibiano Hernández, manifestó que en México se siente mejor que en su país, siente que ha dejado atrás muchos problemas y es bueno que el gobierno mexicano otorgue facilidades a los extranjeros.
Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, dijo que se ha dado cuenta de que mientras se encuentre en territorio mexicano estará seguro, "como todo si buscas problemas los vas a tener".
Manifestó que espera obtener asilo en los Estados Unidos, en tanto han recibido ayuda de las autoridades y de las personas, en las tiendas que colocaron junto al muro metálico en los alrededores de la aduana internacional.
Explicó que quiere estar en breve en el estado de California, en la Unión Americana, para empezar a trabajar y olvidarse de los problemas de inseguridad, pobreza en su país, y de las dificultades que tienen por el momento.
"No es fácil estar durmiendo en la calle y esperando que alguien te ayude para comer", dijo, pero al igual que otros connacionales pronto esperan dejar atrás estos momentos.
Por su parte, en un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se va a reestructurar desde sus entrañas para que se cambie la visión, no se criminalice al migrante y exista un respeto irrestricto a sus derechos.
Para esta modernización se reformarán reglamentos y procedimientos de los servicios migratorios para garantizar transparencia, certidumbre, legalidad, eficiencia y respeto de los derechos humanos, enumeró.
Cambiarán los procedimientos de presentación, aseguramiento, alojamiento y retorno de extranjeros en condición irregular, con criterios estrictos de debido proceso, agregó.
El INM delineará estrategias para una movilidad segura, ordenada y regular desde Centroamérica, ajustando los criterios vigentes para la emisión de visas de turismo, Tarjetas de Trabajador Fronterizo y Tarjetas de Visitante Regional.
Además, expuso que instrumentará un programa continuo de regularización de extranjeros en México, para favorecer su inclusión social y económica, además de potenciar su contribución al desarrollo del país.
De manera paralela, instrumentará un programa de inmigración de extranjeros y retorno de mexicanos con alta formación y especialización científica, técnica, profesional y artística, afirmó.
A través de estos nuevos mecanismos y otras acciones se busca consolidar al INM, aseguró, como una institución de servicios migratorios y de promoción del desarrollo nacional con un rostro más humano, privilegiando los derechos humanos. México (NOTIMEX)