El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que suspendió hasta nuevo aviso los servicios de su delegación en Chiapas, luego de que recientemente migrantes cubanos forzaron su entrada en busca de que se agilizaran sus trámites, lo que dejó herido de gravedad a un funcionario.
Precisó que se atenderán únicamente los servicios que ya hayan sido ingresados en la delegación local de Ciudad Hidalgo, como el seguimiento y resolución a los trámites de regularización de situación migratoria por razones humanitarias.
“Ante los hechos ocurridos hace unos días en la delegación del @INAMI_mx en #Chiapas, se informa la suspensión de labores hasta nuevo aviso”, indicó el organismo en la red social de Twitter.
Precisó que también se dará seguimiento y resolución en la delegación de Talismán, al cambio de condición de residente permanente unidad familiar, certificado de condición de estancia, la expedición de la tarjeta de residente por renovación y la constancia de condición de empleados, entre otros.
Además, el @INAMI_mx puso a disposición el número telefónico de su oficina 01 962 62 5 05 69 para cualquier aclaración.
Hace unas dos semanas se presentaron en la entrada de la referida delegación del INM en Tapachula, Chiapas, unas 800 personas de nacionalidad cubana, que solicitaban ingresar a las oficinas del área de Regulación Migratoria y ser atendidos de manera inmediata.
Acompañados por abogados y activistas defensores de derechos humanos, los cubanos exigían a las autoridades migratorias ser atendidos y resolver su situación en tiempo récord.
Y pese a que la ley establece que este trámite puede tardar entre uno y 20 días, los extranjeros, a gritos y golpes, querían una solución inmediata para que se les entregara la orden de salida.
Al no acatar las instrucciones de las autoridades migratorias, los cubanos forzaron su entrada, situación que dejó como saldo a un funcionario del INM con lesiones de gravedad, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario de la zona.
Ante esos hechos, personal del INM permitió el ingreso de los isleños a las instalaciones, con el fin de proteger a mujeres y menores de edad que se encontraban en el contingente. Cabe destacar que en el área de Regulación Migratoria en Tapachula laboran 27 Agentes Federales y cotidianamente atienden de 200 a 300 trámites al día de migrantes de todas las nacionalidades. México (NOTIMEX)