Migración siria, justificante turco para una intervención: experto

Ads slider global

Es real que Turquía recibe gran cantidad de refugiados sirios, pero esa es una justificante para su intervención en Idlib, provincia en el noroeste de Siria, y poder eliminar a los kurdos, afirmó Juan Carlos Castillo.

Ante las recientes tensiones registradas en territorio sirio, Castillo explicó que el gobierno turco incursiona desde 2016 ahí bajo la principal motivación de eliminar a las Fuerzas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en turco), fundado en los años 70.

Aliadas con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en una alianza kurdo-árabe, las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) son consideradas como un grupo terrorista por el gobierno turco aliado al PKK.

El especialista en estudios kurdos, por la Universidad de Leicester, narró que desde la Primera Guerra Mundial los grupos han pedido autonomía política en las regiones donde tienen una tradición de autogobierno, razón por la que una de sus partes fue reconocida desde 2005 por la constitución iraquí.

“Cuando comienza la guerra civil en Siria, los grupos kurdos aprovechan el vacío de poder y reafirmaron su legitimidad al norte de Siria, en la región de Rojava... El gobierno turco intentó negociar, pero calificó a las YPG como terroristas y milicia armada del PKK”, agregó Castillo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asegura que su ofensiva militar tiene como objetivo eliminar a las fuerzas kurdas en la zona fronteriza y crear una “zona segura” a la que puedan regresar millones de refugiados sirios.

Esta declaración se dio como respuesta a un acuerdo de facto entre el presidente sirio, Bashar al Asad, con las FDS, para contrarrestar las agresiones turcas pese a que eran enemigos años antes.

Por su parte Estados Unidos llegó a considerar muy importante tener como aliado al FDS para evitar la influencia rusa en Siria y acabar, de paso, con el Estado Islámico (EI).

 

Sin embargo, el académico pidió que no se dejara de considerar a instancia internacional que lo más importante en dichas tensiones es precisamente la crisis humanitaria que la guerra en Siria, la migración, y los cierres fronterizos, tanto en Europa como en Turquía, desencadenan. México (NOTIMEX)

Top