Migración descarta incumplimiento de alguna orden judicial

El Instituto Nacional de Migración (INM) descartó algún incumplimiento de una orden judicial y aclaró que el caso de una niña guatemalteca que murió bajo custodia en Iztapalapa continúa en etapa de investigación.

Al referirse al caso que se reportó el 15 de mayo, sobre la muerte de una niña de nacionalidad guatemalteca que estaba bajo su custodia en la estación migratoria Las Agujas, informó que está en etapa de investigación de las autoridades competentes.

Reiteró que el INM no ha incumplido alguna orden judicial, luego de que las organizaciones mencionadas señalaran que promovieron un juicio de amparo para solicitar que los menores de edad no permanezcan en Las Agujas.

“Hasta el momento la autoridad judicial federal no se ha pronunciado en este sentido, por lo que esta dependencia no ha incumplido ninguna orden”, recalcó en un comunicado.

También destacó que el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración, promueve y respeta las leyes mexicanas y los tratados internacionales, así como los derechos humanos de las personas extranjeras que ingresan al país.

El INM recordó que el 17 de octubre de 2018 recibió un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en el que se solicitaba su atención para prevenir estos posibles actos en la estación migratoria Las Agujas.

Sostuvo que el mecanismo emitió un informe de seguimiento el 2 de julio que el INM atiende, ya que todo el personal está en proceso de capacitación con base en el Protocolo de Estambul, mantiene una limpieza permanente y se trabaja en la remodelación integral de las instalaciones.

En torno a la información sobre hostigamiento y amenazas a personas migrantes en los albergues de Sonora y Coahuila, “se aclara que personal adscrito a esta dependencia no intervino, la presencia de personal de seguridad derivó de denuncias ciudadanas”.

“Es importante subrayar que en ninguna acción implementada por esta dependencia se ha acreditado violación a los derechos humanos de personas extranjeras, por tanto, todo queda en presunción”, puntualizó.

Agregó que el INM en la Ciudad de México no cuenta con recomendaciones pendientes emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la última de la que se tiene registro fue la 68/2016, que se concluyó el 31 de octubre de 2018. México (NOTIMEX)

 

Top