El Instituto Nacional de Migración (INM), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) rechazan el brote de violencia, conductas y expresiones xenofóbicas contra personas migrantes solicitantes de la condición de refugio ocurridas en Palenque, Chiapas.
En comunicado conjunto señalaron que la discriminación, el discurso de odio y la violencia no son justificables contra ningún grupo de población y menos contra quienes están en mayor vulnerabilidad.
Entendiendo el reto que implica la estadía de este sector en localidades de la frontera sur, el Gobierno de México junto a las agencias de las Naciones Unidas y organizaciones de sociedad civil, trabajan para mejorar las condiciones de las comunidades de acogida.
"La xenofobia no puede tener cabida en las respuestas de nuestra sociedad a la migración y el refugio, por ello se hace un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a no reproducir aquellas narrativas o mensajes que identifiquen a las personas migrantes como delincuentes o una amenaza para la seguridad pública, ya que muchas de ellas huyen de sus países con el fin de mejorar sus condiciones o buscar protección internacional porque su vida, seguridad o libertad corren peligro", señala el texto. Chiapas (NOTIMEX)