Miami lista a recibir a niños centroamericanos en el sistema escolar

Las escuelas de Miami están listas para recibir a los niños inmigrantes centroamericanos que llegan por la frontera, cuando inicien las clases en dos semanas, aseguró la integrante de la Junta Escolar del Condado Miami-Dade, Raquel Regalado.

“Tenemos hasta 800 plazas disponibles para enrolar a estos menores que están llegando”, señaló Regalado en rueda de prensa.

Descartó que con la llegada de los nuevos alumnos, las escuelas registren sobrepoblación, ya que Miami “tiene espacio para todos y es uno de los distritos escolares más grandes del país”.

Miami es el cuarto circuito escolar más grande de Estados Unidos, sólo por debajo de Los Ángeles, Nueva York y Boston.

En una rueda de prensa convocada por la OHFM para pedir a las autoridades que consideren a estos menores como refugiados que huyen de la violencia en sus países, Regalado llevó mochilas de obsequio para varios de los hondureños que estuvieron presentes y que han llegado en los últimos meses.

Destacó que a los menores se les ubica por lo regular en un programa de “inglés para estudiantes de otros idiomas” (ESOL, por sus siglas en ingles), aunque aclaró que “cada caso es diferente y a todos los estudiantes se les hace un examen de colocación”.

El gobierno de Estados Unidos calificó como una “emergencia humanitaria” la llegada en los últimos meses de unos 57 mil niños centroamericanos, en especial de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Miami, Nueva York y Los Ángeles están entre las 10 ciudades donde los menores están siendo enviados para los procedimientos migratorios, tras su llegada a Estados Unidos. Miami (NOTIMEX)

 

Top