La posibilidad de que Canadá quite pronto el requisito de visa a México, los diversos programas migratorios para residencia temporal o permanente, así como los programas de movilidad laboral e intercambio académico, hacen de los mexicanos un mercado potencial para algunos consultores en inmigración.
“México no sólo es socio comercial de Canadá, sino que es uno de los países de Hispanoamérica más grande, financieramente mucho mejor que otros, por lo que muchos mexicanos pueden ser candidatos con potencial para emigrar a Canadá”, dijo a Notimex la consultora en inmigración Angélica González Blanco.
“Un mexicano que sale de la preparatoria puede ser un tornero profesional en Canadá”, resumió la especialista, quien viajará a la Ciudad de México del 17 al 21 de febrero para realizar seminarios informativos sobre los diferentes programas que hay para estudiar, trabajar o vivir en este país.
Detalló que en México dará charlas en universidades y escuelas privadas, además de consultas “persona a persona”, con la misión de clarificar las políticas migratorias porque se ha difundido, sobre todo en redes sociales, información errónea sobre cómo emigrar a Canadá.
Hay quienes todavía están difundiendo que hay 50 profesiones que se “están buscando” en Canadá para emigrar “rápido” y esto, “además de ser falso y distorsionado, hace al público vulnerable si no tiene la información correcta de los requisitos”.
Recalcó que las leyes migratorias en Canadá han cambiado, por ejemplo el gobierno anterior emitió una lista de 50 profesiones prioritarias, pero eso ya no opera porque después estableció el llamado Express Entry, una nueva modalidad de selección de posibles residentes permanentes.
Por su parte, la consultora en inmigración Vilma Filici sostuvo que México ha sido siempre un mercado importante por el nivel de sus profesionales.
Aclaró, empero, que el actual sistema de inmigración canadiense da preferencia a las personas con experiencia de trabajo o estudios en Canadá, por lo que “era muy difícil poder procesar casos de mexicanos”, pero si quitan la visa “podremos tomar más casos puesto que les será más fácil planear una estrategia para calificar”.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau, tanto en campaña como al llegar al poder, prometió que quitará la visa a los mexicanos. Así lo ratificó el canciller canadiense Stéphane Dion a su contraparte mexicana Claudia Ruiz Massieu en su encuentro en Quebec el 29 de enero pasado.
“Para los mexicanos el que les quiten las visas es un factor positivo ya que les permitirá llegar al país con más facilidad si tienen el plan de hacer turismo; también se abren las puertas a aquellos profesionistas que puedan venir a hacer contactos con compañías y empleadores para un posible empleo bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, dijo Filici. Toronto (NOTIMEX)