El migrante procedente de El Salvador, Samuel "N", de 14 años de edad, señaló que viajó hasta la región fronteriza porque ya no quiere estar en su hogar, aunque no explicó los motivos.
Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, manifestó que espera llegar a Estados Unidos como sea, pues si no le dan asilo, se meterá por el desierto como lo han hecho otros.
Dijo que espera laborar en ese país del norte, para ganar dinero y poder salir adelante, según le comentan otros migrantes que tienen el mismo rumbo. Expuso que podría trabajar en su lugar de origen pero pagan muy poco, además de que hay mucha inseguridad y los policías o pandilleros les quitan el dinero.
Al momento de preguntarle por qué dejó su domicilio, si sus padres saben en dónde está, sólo encogió los hombros.
En un artículo de la revista digital "Portales", la investigadora de El Colegio de Sonora, Gloria Ciria Valdez Gardea mencionó que durante el primer trimestre del 2019 se tiene registro de 30 mil 187 deportaciones por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
Agregó que es una cifra que aumentó desde el año 2017 cuando se tuvo registro de 20 mil 132 durante el mismo periodo y en 2018 cuando se registraron 27 mil 648.
“El considerable aumento de la participación de menores en el proceso migratorio requiere que incorporemos a éstos como actores sociales en la teoría sociológica", expresó.
"Y que nos movamos de un análisis en donde se presenta a los menores como recipientes pasivos y sus experiencias son presentadas por narraciones de los adultos, a otro esquema en donde los niños nos narran sus propias experiencias”, dijo.
Agregó que durante diez años de trabajo del Seminario Niñez Migrante han encontrado importantes datos sobre este fenómeno en los municipios Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Altar mediante la entrevista de más de 200 niñas, niños y adolescentes migrantes. San Luis, CO (NOTIMEX)