Marchan alrededor de 500 migrantes y realizan bloqueos en el sur de México

Unos 500 migrantes de distintas nacionalidades como Haití, Cuba, Honduras y El Salvador marcharon  por la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, y realizaron bloqueos en varias carreteras.

Al llegar a una estación migratoria de la región, la Siglo XXI, los manifestantes exigieron que les permitieran avanzar hacia el norte, luego de que en las últimas semanas varias caravanas hayan sido desarticuladas por parte de las autoridades.

También exigieron la destitución del representante estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Aristeo Taboada, a quien acusaron de realizar duros operativos y deportaciones.

Al grito de “¡queremos pasar, queremos pasar!”, los extranjeros caminaron unas 20 calles y bloquearon la carretera principal de la zona. “Si no nos dejan pasar a nosotros, tampoco pasarán los chóferes con sus carros”, gritaron.

Uno de los migrantes haitianos que participaron en la marcha denunció que él cuenta con el documento que otorga la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la visa humanitaria, por lo que ha comprado en cinco ocasiones un billete para viajar hacia el norte del país, pero las autoridades se lo impiden.

Para el activista y director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, la marcha sirvió para denunciar que Tapachula es, para los migrantes varados allí “la cárcel mas grande de toda Latinoamérica”.

Irineo Mujica, director de la ONG ‘Pueblo Sin Frontera’ anunció que se canceló el evento llamado “Grito por la Libertad”, que conformado por los migrantes de la zona pretendía emular el tradicional Grito de la Independencia mexicana.

 

“No vamos a caer en provocaciones”, indicó el activista. Señaló que el pasado 16 presentaron firmas ante las autoridades para exigir un mejor trato y se encendieron veladoras en señal de protesta y reflexión. Tapachula (EFE)

Top