Marcelo Ebrard: Exitosa, la estrategia para reducir flujo migratorio hacia EU

La estrategia del gobierno de México para atender el tema de la migración ha dado buenos resultados a 90 días de su implementación, con una reducción del 56 por ciento del flujo de personas por este territorio hacia Estados Unidos, un tercio de los cuales son mexicanos, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

A partir de la implementación de esta política, en agosto de este año, México repatrió a 12 mil 625 migrantes, mientras que el mismo mes de 2018, el Instituto Nacional de Migración (INM) devolvió a sus países de origen a 11 mil 232 personas.

Ello significa, detalló el funcionario, que el año pasado se repatrió a un promedio de 374 migrantes al día, en tanto que en 2019 fueron 420, lo que hace una diferencia de 46 personas diarias. El canciller informó que a través del programa Sembrando Vida, se ha dado empleo a cuatro mil 300 migrantes en la frontera sur y a mil 59 en el norte.

No obstante, reconoció que a la mayoría no le interesa permanecer en el país por tener pendiente su audiencia con las autoridades de Estados Unidos, y en el caso de aquellos provenientes de África, buscan pasar por territorio mexicano sin ninguna restricción legal, lo que es el origen de diversas protestas.

El canciller dio a conocer también que, hasta el momento, permanecen en México, 23 mil 607 solicitantes de asilo en Estados Unidos.

El presidente López Obrador, apuntó:  “Parece que ha pasado mucho tiempo, pero no, son tres meses, y si lo recordamos estaba muy difícil la situación, compleja”, apuntó.

Marcelo Ebrard sostuvo que se alcanzaron tres logros; reducir un flujo migratorio “que ponía en tensión nuestras normas legales y nuestra propia política migratoria”; el respeto a los derechos humanos de los migrantes, y poner el ejemplo de que con poco dinero se pueden generar empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador, “lo que es mejor que cualquier otra política migratoria”.

En la estrategia participan más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional en ambas fronteras del país, en apoyo a las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

 

El despliegue de los efectivos de esta corporación ha sido exitoso y con respeto a los derechos humanos, solo se han interpuesto siete quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indicó. México (NOTIMEX)

Top