Los ombudsman de México y Centroamérica acordaron desarrollar Protocolos de Atención para la Región con el fin de atender de manera eficaz y con criterios humanitarios a los migrantes en la frontera sur mexicana.
El acuerdo forma parte de conversatorio “Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes”, en el cual participó el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez y sus homólogos de cinco países, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En el encuentro realizado en Chiapas (sureste de México), los defensores de derechos humanos de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, destacaron la importancia de visibilizar el problema y dejar claro que los ombudsman están trabajando activamente al respecto.
Los defensores centroamericanos reconocieron la iniciativa histórica y la voluntad de la CNDH de acudir a Tapachula, uno de los lugares donde el fenómeno se acentúa, e invitarlos a intercambiar puntos de vista e iniciativas sobre posibles soluciones, indicó.
En un comunicado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos destacó que en el conversatorio, Luis Raúl González Pérez aseguró que el problema de las violaciones graves a los derechos humanos de los migrantes sin documentos, no se resuelve con deportaciones.
Por el contrario, abundó, para ayudar a los migrantes, es necesario tomar en cuenta las normatividades de cada país e involucrar más a las redes consulares en este tema.
En el encuentro también se abordaron temas como inseguridad y delincuencia y a petición del ombudsman de El Salvador y la representante del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, se pidió a la CNDH ser mediadora ante autoridades federales mexicanas en casos graves y dolorosos de sus connacionales. México (NOTIMEX)