El gobierno mexicano reportó 222 detenidos y mil 242 kilogramos de droga confiscada, unos 8,6 kilogramos de fentanilo, en la primera semana del operativo Frontera Norte que acordó con el presidente Donald Trump.
“El 5 de febrero se realizó la operación Frontera Norte con el despliegue de 10 mil efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional para reforzar la seguridad, evitar el tráfico de drogas, personas y armas de fuego”, declaró Omar García, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Se refirió a la dispersión de 10 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) tras el acuerdo de la presidenta Claudia Sheinbaum con Trump.
El secretario anunció la incautación de 537 kilogramos de metanfetaminas y 60 kilogramos de cocaína en Tijuana, Baja California, y el desmantelamiento de un laboratorio con 190 costales con precursores químicos de drogas sintéticas en García, Nuevo León.
Desde el comienzo del gobierno de Sheinbaum las autoridades han desarticulado 192 laboratorios para la elaboración de metanfetaminas, confiscado 329 mil 431 litros y 109 mil 070 kilos de sustancias químicas.
Notificó mil 600 detenidos por delitos de alto impacto, la confiscación de 102 toneladas de droga, incluyendo mil 210 kilogramos de fentanilo y 1,2 millones de pastillas de fentanilo, junto a 5 mil 692 armas de fuego. México (EFE)