Un total de 183 hondureños indocumentados fueron deportados a la nación centroamericana desde México tras entrar irregularmente al país azteca y en medio de la pandemia por el coronavirus.
Así lo informó la vicecanciller hondureña para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, quien indicó que los retornos desde México serán “masivos”.
“El retorno al país es lo único seguro que tienen nuestros compatriotas cuando migran de forma irregular; tanto México como Guatemala han redoblado sus cordones de seguridad, por lo que llegar a la frontera de Estados Unidos es difícil”, subrayó.
Los hondureños arribaron al país en cinco autobuses desde Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, y fueron recibidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), en el municipio de Omoa, en el Caribe del país.
Recibieron atención médica, alimentos, un kit de higiene y fueron entrevistados para incluirlos en programas sociales y de generación de empleo, señaló Jerez.
Entre los retornados figuran 39 menores de edad, algunos no acompañados, quienes fueron remitidos al Centro de Atención para la Niñez y Familia Migrantes Belén, en San Pedro Sula, norte del país, según la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).
“Nuestro llamado a los padres de familia es que no se dejen engañar; los menores no significan un pasaporte de ingreso a los EEUU, no expongan a sus hijos a los peligros de esta ruta”, enfatizó.
CARAVANAS MIGRANTES “NO SON UN PASE SEGURO” PARA LLEGAR A EEUU
Destacó que las deportaciones desde México han superado las de Estados Unidos debido a las medidas de seguridad implementadas por las autoridades mexicanas y las nuevas políticas migratorias adoptadas por EE.UU. al retornar a los migrantes a un “tercer país seguro”.
La funcionaria instó a los hondureños a no unirse a caravanas migrantes convocadas por redes sociales, porque “están rodeadas de bandas del crimen organizado y de traficantes de personas que ven estas movilizaciones como un negocio sin importar el riesgo inminente al que se enfrenta la población”. Tegucigalpa (EFE)