Por primera ocasión, en el fenómeno migratorio México está cerca de la meta cero, donde la cantidad de mexicanos que salen es igual a la cifra de los que entran y aprovecha e impulsa su potencial, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al participar en la presentación del Programa Frontera Sur, ante el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que éste se inscribe en la política de Estado del gobierno mexicano por la protección de los derechos humanos de los migrantes.
Ratificó además la convicción del Estado mexicano por consolidar las fronteras como lazo de unión, más que de separación.
Admitió que los cambios en los patrones migratorios han significado nuevos desafíos que demandan una solución diferente, oportuna y eficaz.
Por ello, apuntó que en la frontera norte, tan solo en los últimos cinco años, poco más de dos millones de mexicanos han retornado al país.
“Son mexicanos que llevaban entre cinco y 12 años fuera, nueve de cada 10 está en edad laboral y la mitad tiene nuevas habilidades y conocimientos que cuando salieron del territorio nacional”, agregó. Catazajá (NOTIMEX)