El gobierno de Cuba anunció hoy que a partir del próximo 7 de diciembre, los médicos cubanos volverán a requerir de una autorización para poder viajar al extranjero, luego de algunos meses en que se habían liberalizado las condiciones.
En un comunicado publicado en el diario Granma, explicó que la medida se tomará de acuerdo con las regulaciones del Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, que obliga a los profesionales de la salud que quieran salir de la isla a presentar una solicitud previa.
Aseveró que la medida no prohíbe los viajes, “sino que se analizarán las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional” para garantizar la “calidad, continuidad y estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud”.
Esta regulación se aplicará además para “mitigar las afectaciones” producidas por la “política migratoria selectiva y politizada” de Estados Unidos hacia Cuba, y la “creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países”, precisó.
La medida se aplicará para las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades que realizan actividades vitales en los servicios de salud a la población y en la actividad científico-técnica, puntualizó.
El gobierno cubano denunció políticas de Estados Unidos, como la llamada “pies secos-pies mojados” y el Programa para Profesionales Médicos Cubanos, dirigidas a alentar la emigración desde la isla, la segunda enfocada en los profesionales de la salud.
Manifestó su preocupación por la compleja situación que se generó desde principios de noviembre pasado, debido a que unos tres mil cubanos se encuentran varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, después de cruzar varios países de la región con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Indicó que se ha mantenido en contacto con los países implicados en busca de una solución rápida y adecuada al conflicto.
La Habana reiteró su invitación a los médicos que han salido de Cuba bajo la política migratoria en vigor, ya sea por interés económico, familiar o profesional, o que han sido víctimas de políticas engañosas, a reincorporarse al sistema de salud cubano. La Habana. (Notimex)