Más de 400 familias y sus hijos han sido reunificados

El gobierno deJoe Biden ha reunido con sus hijos a más de 400 familias separadas en la frontera durante el gobierno del ex presidente Donald Trump (2017-2021), según la directora del equipo de reunificación Michelle Brané.

Entre 2017 y 2018 el Departamento de Seguridad Nacional separó a más de 5 mil 500 niños migrantes de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos. Grupos que abogan por esos migrantes indican que más de mil niños permanecen separados de sus familias.

Lee Gelernt, abogado de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) que representa a las familias de una demanda legal colectiva, dijo que todavía no se ha localizado a casi 200 familias de los menores separados.

El gobierno de Biden ha autorizado el ingreso de esos padres y madres a EEUU, con pasaje pago para ellos y otros familiares dependientes, y con permiso de trabajo por tres años 

Centenares de dirigentes y grupos religiosos instaron al Congreso a que actúe para resarcir los daños causados a las familias migrantes separadas.

Quienes abogan por estas familias han pedido que se les otorgue la residencia legal permanente en EEUU, pero el gobierno de Biden no acepta la idea.

Brané dijo que el proceso de reunificación incluye la asistencia para la salud mental de las familias e indicó que muchas de ellas han sufrido traumas profundos después de la separación.

“Uno no quiere simplemente meter a los chicos en un ambiente con un padre o una madre a quienes quizás no han visto en cinco años”, explicó la funcionaria. Washington (EFE)

Top