Desde su creación, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) ha colocado a 281 mil 102 jornaleros mexicanos en esa nación, informó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete.
En un comunicado, el funcionario federal manifestó que este programa garantiza la movilidad de trabajadores agrícolas mexicanos a Canadá de manera legal, ordenada, segura y con pleno respeto a sus derechos laborales y humanos.
En el 40 Aniversario del PTAT, subrayó que este programa de movilidad laboral es de los más exitosos de la región, y detalló que en este año 19 mil 798 trabajadores han migrado a Canadá, de los cuales 14 mil 955 son nominales, es decir que han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión.
Destacó que casi 77 por ciento del total de los jornaleros enviados este 2014 tiene más de cuatro años participando en el programa, lo cual muestra de su elevado nivel de aceptación entre las granjas agrícolas participantes.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que durante la actual administración, 38 mil 300 trabajadores agrícolas, es decir 13.6 por ciento del total en los 40 años de vida del programa, han aprovechado las oportunidades de empleo que les brinda el Memorándum de Entendimiento México-Canadá.
En presencia de la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, Navarrete Prida consideró al PTAT como el programa de colaboración emblemático en la estrecha relación entre ambos países, que beneficia de manera muy importante a productores canadienses y a trabajadores mexicanos y sus familias.
Ello, agregó, lo convierte en un modelo a seguir para el establecimiento de programas de movilidad laboral en otros países del mundo. México (NOTIMEX)