Más de 20 mil migrantes han muerto en el Mediterráneo desde 2014

Ads slider global

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que desde 2014 la cifra de migrantes y refugiados muertos en el mar mediterráneo es de 20 mil 14, de los cuales “dos terceras partes se han perdido en el mar sin dejar rastro”.

La OIM puntualizó que -si bien el número anual de muertes ha disminuido cada año, desde 2016, cuando más de cinco mil personas perdieron la vida al intentar cruzar el Mediterráneo- la proporción de muertes aumentó en el Mediterráneo central y occidental durante 2019.

Asimismo, reiteró la urgente necesidad de generar vías legales mejoradas y ampliadas para migrantes y refugiados, tanto para reducir los motivos que los obligan a migrar, como para evitar que elijan canales irregulares como para ayudar a prevenir pérdidas innecesarias y evitables. de vidas

Además, destacó que eventos recientes como el naufragio de un barco en las costas de Libia, el mes pasado, donde murieron 91 personas, así como las más de 12 muertes recientes en otros puntos de dicho mar han agravado la situación.

"La desaparición y el presunto ahogamiento de al menos 91 personas reportadas como desaparecidas a bordo de un barco de Libia, el 9 de febrero, es la última de una serie de los llamados 'barcos fantasmas' que han desaparecido en su camino a Europa, reclamando cientos de vidas ", dijo Frank Laczko, director del Centro de Análisis de Datos de Migración Global de la OIM.

Además, OIM mencionó en un comunicado que “la tragedia frente a las costas de Libia, se suma recientemente la de los cuerpos de tres jóvenes que fueron arrojados a una playa en Túnez la semana pasada, la cual posiblemente esté relacionada con un barco que transportaba a 18 personas que partieron de Argelia el 14 de febrero, cuyo destino aún no es claro”.

En lo que va de año, más de 200 personas migrantes murieron en el Mediterráneo, casi la mitad de ellas en la zona central, que conecta Libia con Italia. La tasa de mortalidad entre quienes emprenden estas “peligrosas” travesías ronda en estos primeros tres meses el 1 por ciento, según la OIM. Naciones Unidas (NOTIMEX)

 

Top