Más de 20 mil mexicanos en EEUU regresan a su país en caravana para pasar fin de año

Ads slider global

Más de 20 mil migrantes mexicanos en EEUU regresan a sus lugares de origen en el centro de México para reencontrarse con sus familiares por el fin de año.  

Jalpan de Serra es el punto de entrada en Querétaro, en el centro de México con altos índices de migración y donde muchas familias han pasado separadas varios años.  

Ariadna Tapia, migrante que desde hace siete años viaja desde los EEEUU, comentó que “no hay un momento en el que una persona se sienta sola en la caravana.  

“Hay que ver de dónde va a salir, qué se necesita para registrarse (…) es una caravana segura, protegida por la Guardia Nacional”, explicó. 

Autos y camionetas llenos de regalos, maletas, ropa, herramientas y demás desfilan por la entrada de Jalpan.  “No hay como estar con la familia, los amigos y más”, aseguró Tapia. 

Este grupo de connacionales que regresa a México se divide en sectores, muchos han trabajado en los EEUU, llegan para quedarse, otros pretenden emprender negocios, y algunos no lograron encontrar lo que se fueron buscando, por lo que decidieron regresar.  

Todo ocurre en el contexto de las declaraciones del presidente electo Donald Trump, y su plan de deportar a migrantes irregulares.

Aristeo Olvera, uno de los organizadores e iniciadores del proyecto, manifiesta que las autoridades colaboran, refuerzan la idea de estados santuario para los migrantes. Querétaro (EFE)

Top