El Centro de Movilidad Segura de Colombia, del programa lanzado por EEUU para que venezolanos, haitianos y cubanos puedan migrar de forma legal al país norteamericano, ha recibido más de 11 mil solicitudes.
“Durante los periodos en los que se han abierto las solicitudes se han recibido 11 mil 258 aplicaciones que de cumplir con los criterios de elegibilidad, continuarán el trámite establecido”, respondieron agencias de la ONU que operan el programa de Movilidad Segura, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (Acnur).
Desde que las oficinas empezaron a operar en junio en Colombia, Costa Rica y Guatemala, más de 38 mil personas han presentado solicitudes en la web movilidadsegura.org. Solo 2 mil 100 han podido iniciar los trámites para pedir asilo en EEUU, un 5,5 %. Las oficinas de Colombia no aceptan nuevas solicitudes... urge “procesar primero las solicitudes recibidas.
“Los interesados deben consultar de manera regular el sitio web para verificar cuándo vuelva a estar disponible”, alegaron la OIM y Acnur.
El gobierno estadounidense puso en marcha este programa en Colombia, Costa Rica y Guatemala para ofrecer vías legales a migrantes que reúnan ciertas condiciones.
Se persigue fomentar la migración legal y evitar que miles de personas crucen la frontera desde México y en su trayecto se expongan en la selva del Darién. Bogotá (EFE)